La
actividad profesional de los abogados se desarrolla en dos ámbitos: las
actividades que desempeñan individualmente y las que pueden ejercer
conjuntamente con otros profesionales.
Los especialistas de esta carrera se encargan de patrocinar y gestionar los intereses de personales naturales y jurídicas mediante la interpretación de las normas y leyes. Por ello, su importancia en la sociedad está determinada por su rol como mediador, conocedor y defensor del derecho y la justicia.
· Abogado litigante: Es aquel profesional especializado en la defensa jurídica en procesos judiciales o administrativos, en representación de una persona u organización. Su función es defender al cliente durante el juicio e investigar las causas para establecer la estrategia de defensa más idónea durante el proceso.
Notario: Es aquel funcionario público que cuenta con autoridad para dar fe de los actos públicos realizados ante él. Se encarga, por ejemplo, de redactar y garantizar documentos como testamentos, contratos, escrituras de compra y venta, entre otros; a los cuales les confiere autenticidad mediante su firma.Juez: Es aquella persona, parte del Poder Judicial, con autoridad para juzgar y sentenciar con base en la aplicación de las normas y de las leyes. Este profesional resuelve controversias y decide el destino de un imputado de acuerdo con las evidencias presentadas por el abogado durante un juicio.
Fiscal: Es el profesional que integra el Ministerio Público y tiene como misión la investigación de los delitos, así como la acción penal contra los autores y los partícipes de los hechos. Otras de sus funciones consisten en realizar diligencias en despacho fiscal, participar en audiencias en sede judicial, etc.
- Árbitro o conciliador: Es aquella persona encargada de decidir y solucionar un conflicto entre distintas partes. Esta labor la realiza sobre la base de su integridad moral, buen criterio, cualidades académicas y habilidades profesionales; con el fin de garantizar la confiabilidad y la eficiencia del laudo arbitral.
Diplomático: Es aquel servidor público, sea de carrera o por designación política, que ejerce la representación del Estado en las relaciones internacionales. Por lo general, la función del diplomático es proteger a los ciudadanos residentes en el extranjero y mediar cuando existen conflictos entre países.
Abogado consultor: Es aquel profesional del Derecho que ofrece servicios de asesoría, consultoría y orientación sobre diferentes temas jurídicos, a las personas naturales y jurídicas. Trabaja a nivel interno de las organizaciones y suele especializarse en un ámbito concreto de la profesión.
- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Benji Espinoza y Cesar Nakazaki – el perfil del Abogado
https://www.youtube.com/watch?v=kJ20P9shhWc&ab_channel=BenjiEspinozaAbogados
AMAG_PERÚ - La función del notario – Roque Alberto Diaz Delgado – Capsula 350 fecha 13 de junio del año 2018
https://www.youtube.com/watch?v=KrzMCwLL_SI&ab_channel=AMAG_Per%C3%BA
No hay comentarios:
Publicar un comentario